19 ago. 2012

Fútbol para "dummies."

El fútbol, soccer o football es un deporte que se juega con una pelota y un campo de hierba con dos porterias. El objetivo de este es conseguir meter la pelota en la porteria del equipo contrario. El tiempo de juego es de 90 minutos (casos especiales más abajo). Este deporte puede ser practicado por ambos sexos.
Los equipos están formados por 18 jugadores como mínimo. 11 de ellos están jugando es el campo y los 8 restantes forman el banquillo. Aunque las plantillas pueden estar formadas por más de 18 jugadores.

Ahora que ya sabemos lo básico del fútbol, vamos a aprendernos las posiciones de los jugadores. También quiero decir que todas las posiciones son importantes y ninguna es más necesaria que otra.

- Portero: este jugador tiene el objetivo de que la pelota no entre en la porteria. Siempre lleva guantes y una equipación diferente. Es el único jugador que puede tocar la pelota con las manos. Casi siempre el portero titular lleva el dorsal numero 1.

- Defensa: es el encargado de evitar que los delanteros lleguen a la porteria. Este esta situado por delante del portero. La defensa suele estar formada por 3 o 4 jugadores. Estos son los encargados de sacar la pelota desde atrás y marcar a los delanteros.
Dentro de esta posición hay otras secundarias como: lateral derecho, libero, lateral izquierdo.

- Centrocampista: este es el encargado de crear o destruir juego. Estos juegan en la posición intermedia del campo de fútbol. Esta puede estar formada por 3 o 4 jugadores. Hay diferentes posisciones dentro de esta: mediocampista defensivo, mediapunta y volante.

- Delanteros: es la posición más avanzada del equipo. Son los encargados de recibir los goles y marcar los goles.

Ahora os pongo algunos de los mejores jugadores de toda la historia. Están clasificados según su posición en el campo.

- Porteros: Lev Yashin, Dino Zoff, Buffon, Casillas, Oliver Khan, Van Der Sar, Schmeichel, Chilavert, Barthez, Maier...

- Defensas: Paolo Maldini, Puyol, Roberto Carlos, Cafú, Desailly, Thuram, Kroll, Bobby Moore, Koeman, Baresi, Beckembauer...

- Mediocampistas: Pirlo, Xavi, Iniesta, Zidane, Platini, Rivera, Gullit, Lothar Matthäus, Zico, Riquelme, Beckham, Valderrama...

- Delanteros: Cruyff, Maradona, Pelé, Di Stefano, Messi, Eusebio, Cristiano Ronaldo, Rivaldo, Ronaldinho, Kempes, Raúl González, David Villa, George Best, Zamorano...

En cuanto al campo de fútbol ha de tener estas medidas:



En cuanto a las normas generales del fútbol son las siguientes:
- El tiempo de juego de un partido es de 90 minutos + el descuento. Pero se puede dar el caso que haya prorroga. La prorroga se divide en dos partes de 30 minutos. El descanso entre las dos partes es de 15 minutos.
- Fuera de juego: es cuando un jugador esta adelantado a toda la defensa rival. Cuando se pita, la jugada queda anulada.
- Falta: es una acción no reglamentaria. Normalmente es por contacto físico.
- Tarjeta amarilla: estas se usan para faltas de carácter leve o moderado. Para sacar targeta roja se necesitan dos de estas tarjetas.
- Tarjeta roja: se usa para una acción grave y cuando se saca esta tarjeta el jugador queda expulsado automáticamente.
- En un partido oficial solo se pueden hacer tres cambios. Mientras que en amistosos se pueden llegar a hacer hasta 11.

Aunque para aplicar estas normas se necesita un juez: este es el árbitro. El equipo árbitral esta formado por: el árbitro principal, dos asistentes (estos se encargan de los fuera de juego), dos asistentes de gol (solo en las competiciones de la UEFA) y un quinto árbitro. Estos árbitros son los encargados de aplicar las normas y sancionar a los jugadores en el terreno de juego. La FIFA es el organismo encargado de distribuir la mayoría de árbitros.
El mejor árbitro de toda a historia es: Pierluigi Collina.



En cuanto a las instituciones en el fútbol, hay dos que sobresalen sobre las otras. Estas son la UEFA y la FIFA.

- FIFA: es una organización que agrupa las federaciones de todo el mundo. Se creó el 21 de mayo del 1904. Tiene su sede principal en Zurich (Suiza). Se encarga de modificar todas las reglas del juego y además organiza el prestigioso Mundial de fútbol.

- UEFA: es una organización que agrupa a las federaciones de toda europa. Se creó en el 1995 en Nyon. Su sede esta situada en Nyon (Suiza) y esta se encarga de organizar los campeonatos de naciones de Europa, los controles y el dinero de los premios, los reglamentos y los medios de comunicación a los derechos de las competiciones.


Camisetas 2012-2013

En este post, introduzco las imágenes de las nuevas equipaciones de los principales equipos del mundo. Entre ellas están: Real Madrid, FC Barcelona, Manchester United, Liverpool FC entre otras.
El cambio más radical ha sido la del FC Barcelona, que ha quitado sus clásicas rayas blaugranas.


Serie A


- AC Milan


- Inter de Milán


- Juventus de Turín



Liga BBVA


- Athletic Bilbao


- Atlético de Madrid



- FC Barcelona



- Real Madrid



- Valencia CF



Premier League



- Arsenal FC



- Chelsea FC


- Manchester City



- Manchester United



Ligue 1

- PSG


Eredivise

- Ajax 



Bundesliga


- Borussia Dortmund


En cuanto tenga más tiempo, actualizare este post con más camisetas. Un saludo!






5 ago. 2012

Andreiy Shevchenko

Andreiy Mikoláiovich  Shevchenko nació el 29 septiembre del 1976 (Dvirkivshchyna, Ucrania). Es el tercer máximo goleador en la historia de las competiciones europeas.
A finales de los 80 llamó la atención de unos ojeadores del Dynamo de Kiev. En el 1990 se consolido como una joven promesa del fútbol de Ucrania.

Él debuto en el primer equipo del Dynamo de Kiev contra el Shaktar Donestk. Era el 1994 y el equipo de Andreiy ganó por 3-1. En esa temporada marcó 3 goles, dos de ellos en Champions.
En la temporada 1995-1996, Shevchenko marcó 16 goles en 31 partidos. Esto hizo que el Dynamo de  Kiev ganará otro titulo.
En la temporada 1996-1997, marcó 6 goles en 20 partidos. Ganaron su tercera liga consecutiva.
En la temporada 1997-1998, en esta temporada marcó 19 goles y hizo grandes exhibiciones. En la Champions League marcó 6 goles en 10 partidos.
En la temporada 1998-1999, marcó 18 goles y fue pichichi en Ucrania. En la Champions League llegaron a las semifinales y fue pichichi de la competición junto a Yorke con 8 goles.
Durante su estada en el Dynamo de Kiev ganó 5 ligas y 3 copas.

En el Mayo de 1999 fue traspasado al AC Milan por 26 millones de euros. Allí pasó los mejores años de su carrera. En la temporada 1999-2000, anotó 24 goles en 32 partidos y fue el capocannonieri.
En la temporada 2000-2001, jugo 34 partidos y marcó 24 goles. Pero no ganaron ningún título.
En la campaña 2001-2002, marcó 14 goles en 29 partidos. Tampoco ganaron ningún trofeo.
En la temporada 2002-2003, tuvo una grave lesión que le mantuvo alejado mucho tiempo alejado del fútbol. Cuando volvió al fútbol, fue decisivo para el AC Milan. Ya que marcó en la final de la Champions League, el penalti decisivo. Ese año ganó la Champions League y la Coppa de Italia. También marcó un gol en la Supercopa de Europa contra el Oporto. La Supercopa de Europa también fue del AC Milan. Ese año solo marcó 5 goles en el Calcio.
En la temporada 2003-2004, el AC Milan ganó el Scudetto y Shevchenko marcó 24 goles en 32 partidos. Volvió a ganar el Capocannonieri.
En el 2004 consiguió ganar el Balón de Oro como mejor de Europa.
En la campaña 2004-2005, Shevchenko marcó 17 goles en 29 partidos. El AC Milan quedó segundo en la Serie A. En cuanto a la Champions League marcó 6 goles en 11 partidos. El AC Milan jugó la final de la Champions, aunque la perdieron.
En la temporada 2005-2006, Shevchenko marcó 19 goles en 28 partidos en la Serie A, mientras que en la Champions League marcó 9 goles en 12 partidos (fue el pichichi). En la Serie A quedaron segundos y en la Champions League fueron eliminados en las semifinales.



El 1 de junio del 2006 el Chelsea FC fichó a Shevchenko, hasta el momento en el AC Milan. La operación se cerró en 45 millones de euros. Shevchenko escogió el dorsal número 7.
Shevchenko debutó en un partido de la FA Cup contra el Liverpool FC, incluso marcó un gol. Durante esa temporada hizo grandes partidos en la Premier League como en la Champions League. En esta temporada marcó 19 goles en 51 partidos.
En la temporada 2006-2007 tuvo una lesión de hernia y tuvo que ser operado. Se perdió gran parte de la temporada. En esta corta temporada para él marcó 4 goles, muy pocos goles.
En la campaña 2007-2008, en esta temporada fue muy irregular y marcó pocos goles. Esto hizo que empezaran rumores de su posible salida del Chelsea FC hacia el AC Milan.
En la temporada 2008-2009, las malas actuaciones de Shevchenko en el Chelsea FC hicieron que el club lo cediera al AC Milan.

Una vez, cedido en el AC Milan (su anterior equipo) para una temporada, escogió el dorsal numero 76. Una vez en el equipo italiano no consiguió volver a su mejor nivel. Jugó un total de 18 partidos y no marcó ningún gol. El equipo italiano no ganó ningún título esa temporada, fue un fracaso. El AC Milan decidió no ejercer la opción de compra.

Sus malas temporadas en el Chelsea FC y la última en el AC Milan, hicieron que el club inglés lo vendiera al Dynamo de Kiev. Escogió el dorsal 7, su preferido.
En la temporada 2009-2010, Sheva jugó 21 partidos y marcó 7 goles. El Dynamo de Kiev acabó segundo en la liga.
En la campaña 2010-2011, el Dynamo de Kiev no ganó ningún título. Shevchenko jugó 18 partidos de liga y marcó 10 goles. En la Europa League jugó 12 partidos y marcó 5 goles.
En su última temporada en activo, la 2011-2012. Jugó 16 partidos y marcó 6 goles. Tuvo lesiones que le pararon el ritmo de competición. El Dynamo de Kiev ganó la liga.

Shevchenko se retiró del fútbol el 28 de julio del 2012. Anunció que dejaba el fútbol para dedicarse a la política de Ucrania.


Palmarés

- 5 Liga Premier Ucrania.
- 3 Copa de Ucrania.
- 3 Copa CIS.
- 1 Supercopa de Ucrania.
- 1 Copa de Italia.
- 1 Serie A.
- 1 Supercoppa de Italia.
- 1 Premier League.
- 1 FA Cup.
- 1 Champions League.
- 1 Supercopa de Europa.


Palmarés indidual

- 5 Futbolista Ucraniano del Año.
- 1 Mejor delantero UEFA
- 2 Balón de Bronze
- 1 Futbolista extranjero de la Serie A.
- 2 Capocannonieri
- Héroe de Ucrania
- FIFA 100
- 1 Balón de oro.
- 2 Futbolista del año de los países Bálticos.
- 1 Jugador mundial FIFA.
- 1 FIFA Pro

4 ago. 2012

Serie A 2012-2013.

La Serie A se presenta de una forma rara para la temporada 2012-2013. Ya que Inter de Milán y Juventus de Turín lucharán por el Scudetto. Mientras que el AC Milan ha de renovar todo su proyecto y esto le llevará su tiempo. Ya que el AC Milan ha perdido piezas importantes como: Ibrahimovic, T. Silva, Gattuso, Nesta, C. Seedorf, Aquilani, Zambrotta entre otros. Mientras que solo han fichado a Montolivo, Constant y Traore.
Mientras que la Juventus y Inter siguen reforzandose y no han perdido ninguna pieza importante. Aunque se han reforzado con piezas secundarias. El Inter ha fichado al extremo Palacio, Handanovic, Guarín entre otros. La Juventus ha fichado a Isla, Asamoah, Giovinco, además de la vuelta de los cedidos.
Otro equipo que se esta reforzando muy bien es la Fiorentina. Este equipo ha fichado a: Aquilani, Cuadrado, Borja Valero, Gonzalo, El Hamdaoui entre otros. Este equipo creo que luchará por la Europa League y Champions League.
El Udinese Calcio luchará por la Europa League siempre y cuando no se desprendan de Di Natale. Su genio y sus goles valen oro para el equipo de Udine.


El Napoli se ha vendido a Lavezzi. Aunque se han reforzado bien, han fichado a: Gamberini, Behrami entre otros. El equipo napolitano luchará por la Champions y tiene muchas posibilidades de tener éxito.
El AS Roma esta haciendo un proyecto con jugadores muy jóvenes y buenos fichajes. Algunos de sus fichajes son: Balzaretti, Piris, Bradley, Destro, Marquinho... Todos estos más los jugadores que ya tenían, como Bojan, Totti, De Rossi, Pjanic... En cuanto a las bajas, las más sensibles han sido las de Gago, Kjaer, Juan y Simplicio. Creo que este equipo en un futuro puede optar al Scudetto.
La Lazio mantiene el bloque más los fichajes de Zárate y Ederson, este viene del Olympique Lyon. Este equipo siempre es un equipo que crea guerra en la lucha por Champions y Europa League.

Y la lucha por el descenso será entre los equipos que acaban de subir de la Serie B: Torino, Sampdoria y Pescara. Más algunos equipos modestos que hayan perdido sus piezas más importantes.

Ahora pondré como creo que será la lucha :
- Título: Juventus de Turín y Inter de Milán.
- UEFA Champions League: AC Milan, Napoli, (Fiorentina), AS Roma.
- UEFA Europa League: Udinese Calcio, Lazio,  Fiorentina
- Descenso: Pescara, Torino, Sampdoria, Cagliari, Chievo Verona.

Esta es una de mis colaboraciones en el blog SoloHayFútbol.